9/30/2016

Misterios del Apocalipsis
Las imágenes del apocalipsis resultan misteriosas


Por: buenanueva.net | Fuente: buenanueva.net 



Como el Apocalipsis de San Juan, último libro de la Biblia, utiliza un lenguaje simbólico, sus imágenes resultan misteriosas. 
¿Cómo funciona el lenguaje simbólico?
Los colores, por ejemplo, significan algo:
Blanco: victoria, alegría, pureza.
Negro: muerte.
Rojo: sangre.
Los objetos también:

Cuerno: fuerza, poder.
Cabeza: inteligencia.
Sol: Divinidad.
Diadema: soberanía.
Ojos: conocimiento, ciencia.
tienen su significado especial:
Cuatro: Creación 
Siete: plenitud
Seis: imperfección (7-1=6)
Doce: Pueblo de Dios 
(12 Tribus de Israel, 12 Apóstoles)
Mil: una muchedumbre 
Hay combinaciones de números:
144.000=12x12x1000 = una muchedumbre inmensa
Una misma persona puede describirse con diferentes simbolismo, pues los símbolos refieren las funciones de esa persona. Por ejemplo: a Cristo se le ve como León y luego como Cordero. No hay contradicción, pues el simbolismo lo permite.
Querer ayudar sin saber cómo
Vemos el problema. Sentimos un deseo íntimo de tender la mano. Pensamos cómo hacerlo, pero todas las puertas parecen cerradas.


Por: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net 



Vemos el problema. Sentimos un deseo íntimo de tender la mano. Pensamos cómo hacerlo, pero todas las puertas parecen cerradas.

Si hablo, ¿qué palabras decir? ¿Cómo encontrar la manera para ser aceptado? ¿En qué modos dar a entender que busco el bien del otro? ¿Cómo superar prevenciones, miedos, suspicacias?

Si callo, ¿no seré interpretado como un cobarde? ¿No pensarán que soy indiferente al sufrimiento ajeno? ¿No dirán que prefiero evitar problemas para encerrarme en mi mundo de egoísmos?

Si escribo, ¿qué ocurrirá con las líneas que prepare? ¿A quién llegarán? ¿Seré capaz de expresar con tacto, con claridad, una idea que, espero, sirva para ayudar al otro?

Además, hay ocasiones en las que ni yo mismo veo caminos abiertos para salir del túnel. Los problemas están allí. Hacen sufrir a un familiar, a un amigo, a un compañero de trabajo. Pero, ¿hay solución? Me duele no ver la manera concreta con la que acompañar a quien sufre, tal vez muy cerca de mi vida.

9/27/2016

¿Hace tiempo que no vas a misa?
8 excelentes tips para cuando decidas regresar


Por: Silvana Ramos | Fuente: Catholic.link 



Este artículo es para ti si has estado pensando en volver a Misa
Tal vez ha pasado poco tiempo desde la última vez que fuiste, o tal vez ha pasado mucho. Si el volver a Misa ha estado en tu mente, si has sentido un pequeño tirón en tu corazón que quiere volver, pero estás preocupado, ansioso o simplemente un poco inseguro sobre hacerlo, esto es para ti.
Pensamos que cuando entremos a la iglesia habrá un parpadeo de luz por encima de nuestra cabeza diciendo: “¡oye este chico no ha venido a Misa en años!” No tengas miedo, Dios te quiere cómo estás ahora. Para volver a participar de la Misa, no tienes que ser perfecto. Dios quiere que todos nos acerquemos a lo mejor que Él ha preparado para nosotros que es la Eucaristía, pero eso no significa que tenemos que pasar por un detector de metales de tus pecados antes de entrar. Vuelve como eres y Dios hará su parte.
Si quieres regresar, acá te dejamos algunos consejos :

9/26/2016

¿Podemos interpretar la Biblia solos o mejor consultamos a un entendido?
Qué distinto es interpretar la Biblia solo o consultando a un entendido. Si uno no sabe y no consulta a nadie, puede equivocarse al interpretar la Biblia.El libre examen de la Biblia dentro del protestantismo ha creado el mayor libertinaje interpretativo


Por: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá | Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe 




El otro día leí un cuento de una muchacha de muy hermosos ojos y que por tal razón era admirada y perseguida por los hombres. En esta historia de ciencia ficción se decía que sus ojos, para ella, eran ocasión de pecar; y como esta niña leía todos los días la Biblia, un día leyó esta frase: «Si tu ojo te hace pecar, sácatelo» (Mt. 5, 29), y entonces ella tomó una fatal determinación: se echó un ácido en sus ojos para que se le quemaran y así perdió la vista para siempre...
Esto no es más que un cuento que fue imaginado por un novelista con el fin de demostrar lo que puede pasar al interpretar la Biblia al pie de la letra y sin consultar a nadie. Supongamos que el ejemplo es cierto. Si la niña hubiera preguntado a un sacerdote católico, éste le habría dicho que esa frase de la Biblia no se tiene que interpretar así, sino que se trata de una figura literaria.
¿Podemos interpretar la Biblia solos o mejor consultamos a un entendido?
Qué distinto es interpretar la Biblia solo o consultando a un entendido. Si uno no sabe y no consulta a nadie, puede equivocarse al interpretar la Biblia.El libre examen de la Biblia dentro del protestantismo ha creado el mayor libertinaje interpretativo


Por: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá | Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe 




El otro día leí un cuento de una muchacha de muy hermosos ojos y que por tal razón era admirada y perseguida por los hombres. En esta historia de ciencia ficción se decía que sus ojos, para ella, eran ocasión de pecar; y como esta niña leía todos los días la Biblia, un día leyó esta frase: «Si tu ojo te hace pecar, sácatelo» (Mt. 5, 29), y entonces ella tomó una fatal determinación: se echó un ácido en sus ojos para que se le quemaran y así perdió la vista para siempre...
Esto no es más que un cuento que fue imaginado por un novelista con el fin de demostrar lo que puede pasar al interpretar la Biblia al pie de la letra y sin consultar a nadie. Supongamos que el ejemplo es cierto. Si la niña hubiera preguntado a un sacerdote católico, éste le habría dicho que esa frase de la Biblia no se tiene que interpretar así, sino que se trata de una figura literaria.

9/15/2016

Papa Francisco nombra a sacerdote mexicano como nuevo Obispo en Estados Unidos.
El P. Rodríguez, de 61 años, desde el 2014 era párroco de la Parroquia de la Santa Cruz en Thornton, Colorado; era también profesor adjunto en el Seminario Teológico San Juan Vianney en Denver.


Fuente: aciprensa.com 

Papa Francisco nombra a sacerdote mexicano como nuevo Obispo en Estados Unidos.
El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Denver (Estados Unidos) al sacerdote de origen mexicano P. Jorge Rodríguez, hasta ahora párroco de Holy Cross Parish.
25 de agosoto de 2016.- "El Padre Rodríguez es un pastor apasionado y maestro de la fe, que va a servir bien a esta Arquidiócesis en el papel de obispo auxiliar," dijo el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, en una nota de prensa del 25 agosto que presentó el nombramiento.
El P. Rodríguez, de 61 años, desde el 2014 era párroco de la Parroquia de la Santa Cruz en Thornton, Colorado; era también profesor adjunto en el Seminario Teológico San Juan Vianney en Denver.
En diálogo con el diario de la Arquidiócesis de Denver, el Obispo electo se refirió al crecimiento de la comunidad católica hispana en la ciudad comentando que no se trate solo de números “sino también de un incremento en su vitalidad y sus expresiones vivas de fe".

9/12/2016

¿La fe es amor o normas?
La Fe

Ser cristiano es un modo de pensar y de vivir que comprende al hombre en su totalidad.


Por: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net 



Muchos católicos piensan su fe cristiana en clave dicotómica. Por un lado, encuentran en ella una espiritualidad bellísima, un mensaje maravilloso, una esperanza y un proyecto para vivir sólo en el amor. Por otro, ven una serie de mandamientos y de "normas" que sienten como una camisa de fuerza o como tijeras que cortan las alas de sus sueños y que impiden vivir según el progreso de la sociedad.

En realidad, los mandamientos que Dios nos ha dado y las normas que la Iglesia nos ofrece no son obstáculos, sino parte misma de la respuesta de amor que nace de la fe en el Evangelio.

Porque ser cristiano no es sólo creer que Dios nos ama, que Cristo nos ofrece la salvación con su entrega en la cruz. Ni es sólo rezar en los momentos de dificultad para pedir ayuda, o en los momentos de alegría para reconocer que los dones vienen de Dios. Ni es sólo entrar en una iglesia para las “grandes ocasiones”: un bautizo, un matrimonio, un funeral...

9/07/2016

¿Hay Salvación Fuera de la Iglesia?
Extra Ecclesiam nulla salus

Cristo, hecho presente para nosotros en Su Cuerpo, que es la Iglesia, es el único Mediador y único camino de salvación


Por: P. Jordi Rivero | Fuente: Corazones.org 



Desarrollo de la doctrina

No es lo mismo cambio que desarrollo. El dogma no puede cambiar porque algo profesado como verdadero no puede después ser falso. Pero sí hay un desarrollo, con el tiempo, en el entendimiento de los dogmas. Los Apóstoles no comprendieron desde el primer momento todo el significado de lo que Jesús les enseñaba. Igualmente, la Iglesia no comprendió desde el principio toda la profundidad contenida en la revelación divina. Es por eso que Jesús prometió el Espíritu Santo que estará con la Iglesia siempre y enseñará toda la verdad. Así, a través de los siglos, la Iglesia va adquiriendo mayor claridad sobre las verdades reveladas que ya estaban desde el principio en las Sagradas Escrituras y en la Tradición.

Concilio Vaticano II: “Eligió (Dios) al Pueblo de Israel, con quien estableció un pacto, y a quien instruyó gradualmente manifestándole así mismo sus divinos designios a través de su historia.” (Lumen Gentes II, 9.)

En síntesis: El verdadero desarrollo de la doctrina implica el gradual entendimiento por parte de la Iglesia de una verdad que no cambia. Esa verdad, gracias al Espíritu Santo actuando en la Iglesia, se comprende mejor.

Ejemplo: La doctrina "No hay salvación fuera de la Iglesia" contiene una verdad fundamental: La Iglesia es absolutamente necesaria para la salvación. Por medio de la Iglesia que es el Cuerpo de Cristo, Dios canaliza su gracia al mundo. Toda salvación viene por la Iglesia de Cristo, fuera de esta gracia no hay esperanza de vida eterna. Esta verdad ha sido entendida en diferentes maneras a través de la historia de la cristiandad. Ha habido un desarrollo de entendimiento y sin embargo la doctrina en su esencia permanece intacta.

Aquellos que sostienen que la Iglesia ha cambiado su posición no comprenden la verdad esencial que se encuentra en el centro de las diferentes interpretaciones ni el desarrollo en la comprensión de la doctrina.

9/06/2016

¿Qué es el Santo Rosario?

Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor". El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz. 


La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la mas importante de todas.

El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.

En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos. 

9/05/2016

¿Es malo el placer?

Es malo cuando se lo agranda, cuando se cree que la vida pasa por ahí, cuando uno construye la vida desde ahí, cuando uno cree que la felicidad pasa por ahí


Por: Salvador Casadevall | Fuente: Catholic.net 




Creo que los que se van a vivir en pareja dan una prioridad al placer y dejan en un segundo plano la responsabilidad.

Hay que comprender que el placer es una gran seducción.
Negarlo sería no reconocer una realidad.

¿A quién no le atrae el placer?
¿A quién no le gusta pasarlo bien? ¡Hay tantos placeres que nos seducen!
¿A quién no? Y todos los placeres.

Los placeres de la vista.
Los placeres del paladar.
Los placeres genitales. ¿Y es malo el placer? NO, no es malo el placer.

Es malo cuando se lo agranda, cuando se cree que la vida pasa por ahí, cuando uno construye la vida desde ahí, cuando uno cree que la felicidad pasa por ahí.
Eso es lo malo. Cuando todo lo medimos desde ahí.
Cuando todo lo medimos, desde el pasarlo bien.