11/30/2014

¡El domingo ya empieza el Adviento!

Cuatro domingos de Adviento tendrán que pasar para que ya, una vez más, estemos en Navidad...


Por: Ma Esther De Ariño | Fuente: Catholic.net




Cuatro domingos de Adviento tendrán que pasar para que ya, una vez más, estemos en Navidad...

El próximo domingoserá el primero y el advenimiento que vamos a celebrar es la conmemoración de la llegada del Hijo de Dios a la Tierra.

Es tiempo de preparación puesto que siempre que esperamos recibir a una persona importante, nos preparamos.

La Iglesia nos invita a que introduzcamos en nuestro espíritu y en nuestro cotidiano vivir un nuevo aspecto disciplinario para aumentar el deseo ferviente de la venida del Mesías y que su llegada purifique e ilumine este mundo, caótico y deshumanizado, procurando el recogimiento y que sean más abundantes y profundos los tiempos de oración y el ofrecimiento de sacrificios, aunque sean cosas pequeñas y simples, preparando así los Caminos del Señor.

11/27/2014

El Día de Acción de Gracias

Este día nos debe llevar a recordar que nuestra vida como católicos es una constante acción de gracias


Por: Archbishop Jose H. Gomez | Fuente: www.satodayscatholic.com/ArchGomez.aspx




Para la mayoría de los norteamericanos, el Día de Acción de Gracias es un día especial, donde ante todo se celebra la unidad familiar. En efecto, las familias se reúnen en Thanksgiving con más frecuencia que en cualquier otra fiesta, incluyendo la Navidad, y según estadísticas de las tiendas, este es el día en que más comida se consume en el país.
Pero además de estos aspectos tradicionales del encuentro familiar y de la gran cena, está también el sentido religioso de esta fiesta, muy presente desde sus orígenes. Según la tradición, los peregrinos celebraron la primera cena de agradecimiento en 1621, junto a un grupo de nativos. El evento quería ante todo dar gracias a Dios por la abundancia de las cosechas en el nuevo mundo.

11/26/2014

La Corona de Adviento

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. El Adviento inicia el 30 de noviembre de 2014


Fuente: Catholic.net

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad.

La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.
Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad.

Origen: 

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.

11/23/2014

Fiesta de Cristo Rey _ Reflexion de Scott Hahn

Cristo Rey 
El año de la Iglesia termina esta semana con una visión del fin de los tiempos. La escena en el Evangelio es cruda y resuena con los ecos del Antiguo Testamento.
  
El Hijo del Hombre es entronizado sobre todas las naciones y los pueblos de todos los idiomas (ver Daniel 7: 13-14). Las naciones se han reunido para ver su gloria y recibir su juicio (ver Isaías 66:18; Sofonías 3: 8). El Rey es el divino pastor Ezequiel prevé en la primera lectura de este domingo, a juzgar como el pastor separa las ovejas de las cabras.
  
Cada uno de nosotros será juzgado sobre nuestro desempeño de las simples obras de misericordia que escuchamos en el Evangelio.
  
Estas obras, como Jesús lo explica hoy en día, son reflejos o medidas de nuestro amor por Él, nuestra fidelidad a su mandamiento de amar a Dios con toda nuestra fuerza y nuestro prójimo como a nosotros mismos (véase Mateo 22: 36-40).
  
Nuestra fe está muerta, ....

11/20/2014



El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término "Adviento" viene del latínadventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia, 
El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
Se puede hablar de dos partes del Adviento:

11/16/2014

Instalarse Cuentas

El día del Señor se acerca, advierte Pablo en la epístola de hoy. Lo que importa no es el momento o la temporada, pero lo que el Señor nos encuentre haciendo con la nueva vida, las gracias que Él ha dado a nosotros.

Esto está en el corazón de la parábola de Jesús en el Evangelio de hoy. Jesús es el Maestro. Habiendo muerto, resucitado y ascendido al cielo, Él parece haber desaparecido por un largo tiempo.

Por nuestro bautismo, Él ha confiado a cada uno de nosotros una parte de sus "posesiones", una participación en su vida divina (ver 2 Pedro 1: 4). Él nos ha dado talentos y responsabilidades, conforme a la medida de nuestra fe (ver Romanos 12: 3,8).

Hemos de ser como la digna esposa en la primera lectura, y el hombre fiel cantamos en el salmo de hoy. Como ellos, debemos caminar en el "temor del Señor" - en reverencia, temor, y acción de gracias por sus dones maravillosos. Este es el principio de la sabiduría (ver Hechos 9:31; Proverbios 1: 7).

Este no es el "miedo" del siervo inútil en la parábola de hoy. Suyo es el miedo a un acobardado esclavo ante un amo cruel, el temor de que se niega la relación que Dios nos llama a.

Él nos ha llamado a ser siervos, los compañeros de trabajo de confianza (ver 1 Corintios 3: 9), el uso de nuestros talentos para servir a otros y su reino como buenos administradores de su gracia (véase 1 Pedro 4:10).

En esto, cada uno de nosotros tenemos una parte diferente de jugar.

A pesar de los buenos siervos en la parábola de hoy se les dio un número diferente de talentos, cada "doble" lo que se le dio. Y cada uno ganó el mismo premio por su fidelidad - mayores responsabilidades y una cuota de alegría del Maestro.

Así que vamos a resolver de nuevo en esta Eucaristía para hacer mucho de lo que se nos ha dado, para hacer todo para la gloria de Dios (ver 1 Corintios 10:31). Que nosotros, también, para acercarnos a nuestro Maestro con la confianza y el amor cuando Él viene a ajustar cuentas.

Reflexion de Scott Hahn Extraido de St Paul Center.  

11/15/2014

Para que Sirven los Santos?

Los santos nos sirven como modelos a imitar en la vivencia de virtudes, son puntos de referencia
¿Es importante rezar a los santos? ¿Debemos venerarlos? ¿Por qué son santos?
Todos fuimos creados por Dios para ser santos.
Dios quiere que todos se salven (1Tm 2,4), pero para salvarse es necesario renunciar al pecado y seguir a Cristo con fe.

11/14/2014

¿Qué es santificar el Trabajo?

Todos podemos hacernos santos, incluso en el trabajo ordinario.
"Santificar el trabajo, santificarse en el trabajo, santificar a los demás con el trabajo". Ha sido una realidad vivida con esfuerzo y naturalidad.
Sin embargo, la teología exige no sólo el vivir sino el reflexionar sobre lo que se vive. Cada vez he sido más consciente de que sabía reflexivamente que era santificarse en el trabajo y que era santificar a los demás con el trabajo.
¿Qué es santificar el trabajo?
Para santificar es necesario hacerlo humanamente bien, cuidando las cosas pequeñas por amor; que debe ser mucho, intenso, constante y ordenado; que lo importante era hacer el trabajo bien, no que saliera bien; que se debía hacer con rectitud de intención, sólo para agradar a Dios;… El trabajo tiene como objeto la humanización del mundo.

11/13/2014

Diego de Alcalá, Santo


Franciscano, 13 de noviembre 


Por: Andrés- Avelino Esteban Romero | Fuente: Franciscanos.org



Empezamos esta breve silueta hagiográfica reparando una, no por lo generalizada menos digna de ser reparada, injusticia en la denominación del santoral español al designar a San Diego con el toponímico de Alcalá de Henares, en lugar del nombre de la villa de San Nicolás del Puerto, en la provincia de Sevilla.

Insignificante por su demografía, es la villa de San Nicolás del Puerto uno de los lugares más típicos y pintorescos de la provincia andaluza. Se halla situado al norte de la misma, en pleno complejo montañoso, con gran riqueza hidráulica, que dan a sus alrededores extensas zonas cultivadas y amplias alamedas. Su altitud y arboledas hacen del lugar un oasis en la canícula sevillana.

11/12/2014

Santidad en las Sagradas Escrituras

¿Qué dice la Biblia sobre ser Santo?

  • [.. .] quien ha empezado en vosotros la buena obra, la llevará a cabo hasta el día de la venida de Nuestro Señor Jesucristo. Flp 1, 6.
  • [...] Mas Dios, dador de toda la gracia, que nos llamó a su eterna gloria, El mismo os perfeccionará, fortificará y os consolidará. l Pdr 5, 10.
  • Llegado en poco tiempo a la perfección, vivió una larga vida. Sab 4, 13.
  • Anda en mi presencia y sé perfecto. Gen 17, 1.
  • Sed pues, perfectos, como perfecto es vuestro Padre celestial. Mt 5, 48.
  • En el amor no hay temor, pues el amor perfecto desecha el temor; porque el temor supone castigo, y el que teme no es perfecto en el amor.1 Jn 4, 18.

11/11/2014

¿Qué es un Santo?


Las características de aquellos que por su vida, sus obras y su Amor a Dios son ahora Santos.
Ser santo es participar de la santidad de Dios. Jesucristo es el Santo de los santos y el Espíritu Santo es el Santificador.
Todos fuimos creados por Dios para ser santos, en la tierra y entonces plenamente en la eternidad en el cielo. Perdimos la vida de gracia por el pecado, pero Jesucristo nos reconcilió con el Padre por medio de la Cruz. Por el bautismo recibimos los méritos de Cristo y somos liberados del pecado e injertados en Cristo para ser Hijos de Dios y participar de su santidad. San Pablo usa la palabra "santos" para referirse a los fieles (2 Cor. 13,12; Ef. 1,1)
Quien persevera en la santidad se salvará para la vida eterna. Dios quiere que todos se salven (1Tm 2,4), pero no todos se abren a la gracia que santifica. Para salvarse es necesario renunciar al pecado y seguir a Cristo con fe. Por eso San Pablo nos exhorta: "Hermanos: Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie verá al Señor" (Hb. 12,14). La única verdadera desgracia es no ser santos. Veneración de los santos Los primeros santos venerados fueron los discípulos de Jesús y los mártires (los que murieron por Cristo). Mas tarde también se incluyó a los confesores (se les llama así porque con su vida "confesaron" su fe), las vírgenes y otros cristianos que demostraron amor y fidelidad a Cristo y a su Iglesia y vivieron con virtud heroica.

11/10/2014

LA BUSQUEDA DE LA SANTIDAD EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Estar bautizado suponía, para los primeros cristianos,  buscar decididamente la santidad. No cabía el cristiano tibio. Se vivía la vocación cristiana con radicalidad.
Todos,  -hombres  y mujeres,  niños y ancianos, sanos y enfermos, ricos y pobres…-   se esforzaban a diario por imitar la vida de Cristo en su vida ordinaria. Gastándose en el anonimato de su trabajo y ofreciendo  el sacrificio de su vida en las dificultades cotidianas, o a través de la enfermedad, etc. , vivían hasta el final su compromiso cristiano.
Tenían muy claro que ser santos consiste en cumplir la misión divina recibida por cada uno; que todos estamos llamados a la santidad.  Por eso procuraban dar a conocer a sus familiares y amigos ese descubrimiento que llenaba de sentido su vida,  contagiando  su felicidad a los demás,  haciendo eco  de la llamada que habían recibido.
“Por cierto, esta gente ha encontrado la verdad
(ARÍSTIDES DE ATENAS, Siglo II) 

Presentamos 20 textos de distintos autores sobre la busqueda de la santidad en los primeros cristianos

11/09/2014

Purificacion del Templo Reflexión

No deja de sorprendernos ver a Jesús enfurecido, sacando a los mercaderes del Templo a latigazos. Tenía que defender algo sagrado: la casa de su Padre. Es lógico que se enfade por una situación como esa. ¿Qué haríamos nosotros si entrásemos en la casa de nuestros padres y aquello se hubiera convertido en un mercado persa? Si no hiciéramos nada, ¡menudos hijos seríamos!

Lo más probable es que siguiéramos el ejemplo de Cristo. Porque Jesús amaba a su Padre infinitamente y no podía consentir aquel abuso. El amor apasionado le impulsaba a actuar de aquel modo.