1/28/2016

La piedra filosofal
La piedra filosofal existe. No es un sueño romántico. Y es de fabricación casera. ¿Que cómo se fabrica?


Por: José Luis Martín Descalzo | Fuente: Razones para el amor 



Cuando alguien preguntó a Kazantzaki por qué amaba tanto a San Francisco, respondió:

«Lo amo porque su alma, a fuerza de amor, ha vencido a la realidad -lo que los hombres privados de alas llaman "la realidad": el hambre, el frío, la enfermedad, el desprecio, la injusticia, la fealdad, y ha logrado transformarla en un sueño alborozado, tangible, más verdadero que la misma verdad. San Francisco había encontrado el secreto que los alquimistas de la Edad Media buscaron en vano: el secreto para transformar el metal más vil en oro puro.

Para San Francisco, la "piedra filosofal" no era algo inaccesible, fuera del alcance del hombre; para encontrarla no era necesario quebrantar las leyes naturales: la piedra filosofal era su propio corazón. Así, por este milagro de alquimia mística, es como él ha sometido la realidad, liberado al hombre de la fatalidad y transformado en él toda carne en espíritu. San Francisco es, a mi ver, el gran general que lleva las tropas humanas a la victoria más absoluta».

1/25/2016

Dios, como a Pablo, te invita a la conversión
Dios y Personajes Biblia

Convertirse significa, para cada uno de nosotros, creer que Jesús se ha entregado a sí mismo por mí.


Por: SS Benedicto XVI | Fuente: Catholic.net 



Hoy, 25 de enero, se hace memoria de la "Conversión de san Pablo" (...) En el caso de Pablo, algunos prefieren no utilizar el término conversión, porque -dicen- él ya era creyente, es más hebreo ferviente y por ello no pasó de la no-fe a la fe, de los ídolos a Dios, ni tuvo que abandonar la fe hebrea para adherirse a Cristo. En realidad, la experiencia del Apóstol puede ser el modelo de toda auténtica conversión cristiana.

La de Pablo maduró en el encuentro con el Cristo resucitado; fue este encuentro el que le cambió radicalmente la existencia. En el camino de Damasco sucedió para él lo que Jesús pude en el Evangelio de hoy: Saulo se convirtió porque, gracias a la luz divina, “creyó en el Evangelio”. En esto consiste su conversión y la nuestra: en creer en Jesús muerto y resucitado y en abrirse a la iluminación de su gracia divina.

1/24/2016

¿Qué es la Iglesia?
Hoy en día hay muchas iglesias y denominaciones que dicen ser los verdaderos seguidores de Cristo


Por: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net 



Hoy en día hay muchas iglesias y denominaciones que dicen ser los verdaderos seguidores de Cristo. Sin embargo, en los inicios del cristianismo no era así. Había una sola Iglesia y todos los cristianos permanecían unidos bajo las enseñanzas de los apóstoles.

Hoy hablaremos de cuál es esta Iglesia, y para qué funda Cristo una Iglesia.

Hay personas que encuentran, muchas veces, a la Iglesia como un obstáculo, incluso reconocen que prefieren ir a la Iglesia sólo cuando lo sienten. Otros, sostienen que en la Iglesia católica hay muchas normas y prefieren dejarla. Y hay quienes alegan que ellos prefieren confesarse directo con Dios, o que tratan de acomodar los Mandamientos de la Iglesia según su conveniencia.


¿Por qué Cristo fundó una Iglesia?

Hay muchos cristianos que encuentran a la Iglesia como un obstáculo por las normas, las reglas y la estructura; creen que los asfixia y sugieren entonces vivir algo espontáneo, sin lineamientos. Pero, si lo pensamos bien, no podemos vivir un auténtico cristianismo sin la Iglesia fundada por Cristo.

1/23/2016

33 preguntas y respuestas que debes conocer sobre la oración 
La oración del alma 

Para recorrer el camino de la santidad se necesita hacer oración vocal y mental. La oración es el camino que nos conduce a la intimidad divina: en la oración se aprende a amar a Dios y a conocer su Voluntad.


Fuente: http://conelpapa.com 



Se recogen a continuación argumentos habituales de la vida cristiana, que provienen de muy diversas fuentes, como el Catecismo de la Iglesia Católica; de los escritos de algunos santos; de las enseñanzas de los Papas; de las obras de autores espirituales y teólogos, junto con los testimonios de oración de cristianos de diversas épocas.
1. ¿Cuál es el sentido de la oración de meditación?
  • Enseña el Catecismo de la Iglesia:
2699 El Señor conduce a cada persona por los caminos de la vida y de la manera que él quiere. Cada fiel, a su vez, le responde según la determinación de su corazón y las expresiones personales de su oración.
No obstante, la tradición cristiana ha conservado tres expresiones principales de la vida de oración: la oración vocal, la meditación, y la oración de contemplación.
Tienen en común un rasgo fundamental: el recogimiento del corazón. Esta actitud vigilante para conservar la Palabra y permanecer en presencia de Dios hace de estas tres expresiones tiempos fuertes de la vida de oración.

1/22/2016

Las clases medias de la santidad
Además de los santos de primera hay por el mundo algunos santos de segunda y bastantes de tercera


Por: José Luis Martín Descalzo | Fuente: Razones para el amor 



Joseph Malegue -ese gran novelista cristiano que en España no ha sido ni siquiera traducido- dejó a medio escribir una novela cuyo título era el mismo que yo he puesto a este artículo. Y en ella -por los pocos fragmentos que se conocen- desarrollaba una idea ya varias veces apuntada en sus obras anteriores: que para profundizar en los fenómenos religiosos no hay que explorar sólo en el alma de los grandes santos, de los santos de primera, de los aristócratas de la santidad, sino que «las almas modestas contaban también; contaban además las clases medias de la santidad».

Nada más cierto. Porque tal vez estamos demasiado acostumbrados a trazar una distinción excesivamente neta entre la santidad y la mediocridad. A un lado estarían esas diez docenas de titanes del espíritu que tomaron el evangelio por donde más quemaba y realizaron una vida incandescente. Al otro estaríamos nosotros, los que vegetamos en el cristianismo.

Y ésta es una distinción, además de falsa, terriblemente desalentadora. Pensamos: como yo no tendré jamás el coraje de ser un Francisco de Asís, vamos a limitarnos a cumplir y a esperar que Dios nos meta al final en el cielo por la puerta de servicio. La santidad se nos presenta así como una zarza incombustible, imposible no sólo para nosotros, sino incluso para cualquiera que viva en nuestras circunstancias. Además, pensamos para agravar las cosas, los santos hacen milagros y nosotros ya tenemos bastante con no hacer pecados. La solución es la siesta.

1/21/2016

El altar, puerto de llegada y de partida
Reflexiones Eucaristía

Es el lugar donde está el Cuerpo y la Sangre, es navío donde se transportan nuestras intenciones al corazón de Dios.


Por: P. Carlos M. Buela | Fuente: Catholic.net 



¡El altar!...
Es el centro del templo. El templo es un pequeño cielo en la tierra, pero lo que en el templo hay de más celestial y divino, es el altar.

Es el polo más importante de la acción litúrgica por excelencia, la Eucaristía.

El altar es, una cosa excelsa, elevada, no sólo por el lugar elevado que ocupa, sino por las funciones que sobre él se celebran.

Es lecho donde reposa el Cuerpo entregado y la Sangre derramada.

Es atalaya desde donde se divisan los horizontes del mundo, ya que «cuando yo sea levantado de la tierra – dijo Cristo – atraeré a todos hacia mí» (Jn 12, 32).

Es navío por donde se transportan nuestras intenciones al corazón de Dios.

Es faro que ilumina todas las realidades existentes, sin excluir ninguna, en especial las humanas, porque «el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado».

Es pupitre porque en él la Santa Trinidad escribe en nuestras almas las más sublimes palabras de vida eterna.

Es oasis en el que los cansados del camino renuevan las fuerzas: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso» (Mt 11, 28).

Es base de lanzamiento de donde pasa la Víctima divina junto con nuestros sacrificios espirituales al altar del cielo.

1/14/2016

Jesús me necesita
Educación religiosa

Ser Luz Brillante de Jesús es la misión de cada cristiano. Como el brillo de una estrella en medio de una noche oscura, así el cristiano debe dar luz y esperanza y levantar los corazones y las mentes de todo el mundo hacia el Amor y la Misericordia de Dios que es Padre y Señor.


Por: Madre Angélica | Fuente: www.ewtn.com 



Cada cristiano es una “carta de Cristo al mundo”, “escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo”, “escrita, no sobre tablas de piedra, sino en los corazones vivos.” (2 Cor, 3, 2-3) Cada persona discapacitada, tullida, minusválida, deforme, o quizás senil, que ha sido bautizada, es una central eléctrica para el bien, gracias a la gracia de Dios en el alma, en un mundo perverso. Esa persona no necesita entender o ser capaz de explicar tal gracia. Es suficiente con que la posea y su presencia en el mundo hace que éste sea mejor y todos los que lo habitan también solo por el hecho de haber nacido, aunque tenga solo una poca capacidad de comunicación con aquel mundo, ya que él es una nave que porta la luz de Dios en un mundo oscuro.
Los ancianos y los que están solos, cuyas vidas son consideradas inútiles porque no pueden producir según el máximo de sus capacidades, son verdaderos dínamos de energía espiritual cuando sus almas poseen la presencia de la Trinidad por la gracia; sus mentes poseen la sabiduría que viene de la experiencia y sus espíritus poseen la serenidad de los que han luchado el buen combate y esperan con alegría la llamada del Maestro.
No hay barreras para el cristiano que trabaja junto con Cristo, su líder, para el bien de todos. Cada uno es parte importante y preciosa del todo. Ricos y pobres, enfermos y sanos, jóvenes y viejos, analfabetos y genios, todos trabajan juntos en presencia de Dios que mora en cada uno como en un Templo vivo.

1/13/2016

Comunión y Comunidad

Resultado de imagen para Comunion con Dios
Comunión y Comunidad
      Padre Jordi Rivero, 08/04/2015

El anhelo más profundo de nuestros corazones es vivir en comunión con otros: ser conocidos, comprendidos y amados y también conocer, entender y amar a los demás. Anhelamos comunión con otros porque Dios, que es comunión de personas, nos creó a Su imagen, para ser UNO con Él y con nuestros hermanos y hermanas.

Cristo el Amado
Nuestro deseo principal es entrar en comunión con alguien que pueda satifacer nuestro anhelo más profundo; alguien que, conociendo nuestro quebrantamiento y fealdad, todavía nos ame y atesore; una persona con la que podamos ser lo que somos y que nos ayude a sanar y desarrollar todo nuestro potencial; una persona que pueda saciar nuestra sed de amor, de verdad y de comprensión. Esta persona es Jesús. Cualquier otra relación, si no está enraizada en Cristo, resultará ser insuficiente. Nuestras heridas y pecados, así como las de los demás, impiden que la comunión sea profunda. Nuestra alma anhela el amor perfecto que es Dios.

Soltar Nuestro Control
Escuchar que Cristo nos ama no es suficiente. Es necesario responder y entrar en la experiencia de ese amor. Es cierto que Cristo nos ama aun si no respondemos, pero El espera nuestro permiso para tomar posesión de nuestras vidas. Solo entonces la comunión con Él es posible. Un hombre no puede casarse con una mujer, no importa lo mucho que la ame, a menos que ella responda a su amor. Jesús, el Novio está esperando y tiene sed de nuestro amor.
Podríamos pensar que es fácil responder al amante perfecto. Incluso podríamos pensar que estamos respondiendo, cuando en verdad sólo estamos cumpliendo pero sin poner el corazón. El problema es que tenemos miedo de entregar nuestro control, incluso al Señor, pues le tenemos miedo. Tenemos miedo de un amante tan radical como Él, que muere en la Cruz por amor. Tememos que Él nos lleve allí. Como Pedro, creemos que lo amamos con todo el corazón, pero cuando somos probados, nos distanciamos de Él.

1/12/2016

¿Te avergüenzas de tu fe?
Cada cristiano debería estar maravillado y agradecido por todas las bendiciones que nos da Dios


Por: Juan Andrés Zenteno | Fuente: Catholic-link.com 



El video que acompaña a este artículo nos muestra a un grupo de jóvenes (y no tanto) católicos que responden dos preguntas: ¿qué es lo que más les gusta de ser cristiano?, ¿qué te avergüenza de serlo? Es parte de un evento de la Arquidiócesis de Lima cuyo objetivo fue celebrar como católicos en una reunión masiva la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés, pero ¿por qué no hacernos el mismo cuestionamiento nosotros hoy?
Pienso que todos los cristianos del mundo compartimos unas mismas alegrías y algunas tantas inquietudes. Jesús nos transformó la vida, nos dio su amor, ayudó a seres queridos y nos mostró un ideal de plenitud que por nosotros mismos no hubiéramos sido capaces de alcanzar. Cada cristiano debe estar maravillado y agradecido por todas las bendiciones que nos da Dios. Hasta este punto todos experimentamos un orgullo por ser cristianos. Sin embargo, luego viene una pregunta que nos puede cuestionar a todos: ¿qué nos da vergüenza de ser cristianos?

1/06/2016

Fiesta de la Epifanía o Día de Reyes


Los pastores y reyes del Oriente visitan a Jesús el Mesias, le llevan regalos y lo adoran con oro, incienso y mirra.


Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net 




Origen de la fiesta:

El 6 de enero se celebraba desde tiempos inmemoriales en Oriente, pero con un sentido pagano: En Egipto y Arabia, durante la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del dios Aion. Creían que él se manifestaba especialmente al renacer el sol, en el solsticio de invierno que coincidía hacia el 6 de Enero. En esta misma fecha, se celebraban los prodigios del dios Dionisio en favor de sus devotos.
La fiesta de la Epifanía sustituyó a los cultos paganos de Oriente relacionados con el solsticio de invierno, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo. La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV, a través de lo que hoy es Francia.

1/02/2016

Los Magos maestros de humildad, no confiaron en su sabiduría
Reflexiones Adviento y Navidad

Estos personajes no son los últimos, sino los primeros que saben reconocer el mensaje de la estrella.


Por: SS Benedicto XVI | Fuente: Catholic.net 



Los Magos, maestros de humildad
No confiaron sólo en su propia sabiduría



Los Magos fueron los primeros de la larguísima fila de aquellos que han sabido encontrar a Cristo en su propia vida y que han conseguido llegar a Aquel que es la luz del mundo, porque tuvieron humildad y no confiaron sólo en su propia sabiduría.

A Belén, no los poderosos y los reyes de la tierra, sino unos Magos, personajes desconocidos, quizás vistos con sospecha, en todo caso indignos de particular atención.

Estos personajes procedentes de Oriente no son los últimos, sino los primeros de la gran procesión de aquellos que, a través de todas las épocas de la historia, saben reconocer el mensaje de la estrella, saben caminar por los caminos indicados por la Sagrada Escritura y saben encontrar, así, a Aquél que es aparentemente débil y frágil, pero que en cambio es capaz de dar la alegría más grande y más profunda al corazón del hombre.