2/02/2022

Ana y Simeón


ANA Y SIMEON

En el Templo, se acerca a la familia un hombre llamado Simeón, a quien el Espíritu Santo le ha dicho que no morirá hasta que haya visto al Mesías. (El mismo Espíritu le dijo que fuera al Templo ese día también.) Simeón toma a Jesús en sus brazos y alaba a Dios: " Ahora, Señor, permite que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; luz de revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel." (Lucas 2, 28-32). Habiendo visto al Mesías, Simeón está ahora preparado para morir.

Ana entonces se acerca a la Sagrada Familia. Ella también reconoce a Jesús como el Mesías, pero tiene una reacción muy diferente: "Y llegando ella en ese preciso momento[a], daba gracias a Dios, y hablaba de Él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén." (Lucas 2, 38). Tiene 84 años, según Lucas, y no quiere morir: Quiere hacer conocer esta maravilla. Al igual que los discípulos que la seguirán, se siente impulsada a dar testimonio de lo que ha visto. María fue la primera a la que se le anunció la buena noticia, pero Ana es la primera mujer en comprender plenamente y proclamar la buena noticia.

Esto se debe a que además de ser una apostol, Ana es una "profetisa" (Lucas 2, 36). De hecho, es la única mujer en el Nuevo Testamento explícitamente descrita como "profetisa". Ella se encuentra en la línea de figuras como la juez, líder militar y profetisa Débora y la profetisa de Jerusalén Hulda, a quien en los días del Rey Josías se le pidió que verificara que un antiguo pergamino (una forma de Deuteronomio) descubierto durante las renovaciones del Templo era en realidad la palabra de Dios (2 Reyes 22).

A diferencia de Simeón, Ana no sólo visita el Templo por el día, sino que está allí todo el tiempo. Según San Lucas, Ana “Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones” (Lucas 2, 37). Tal vez ella formaba parte de una especie de orden de viudas (Lucas nos dice que su marido murió después de sólo siete años de matrimonio) que tenían funciones religiosas específicas en el Templo. Ella pudo haber sido capaz de llevar a cabo este papel en el Templo porque ya no estaba en estados periódicos de impureza ritual causada por la menstruación.

San Lucas también pudo haber visto a Ana como el segundo testigo en o alrededor del Templo necesario para validar el significado de Jesús. Deuteronomio 19, 5 enfatiza la importancia de tener dos testigos para validar un evento.

La pareja de Simeón y Ana refleja la inclinación de Lucas por el paralelismo hombre-mujer cuando escribe sobre los receptores de la bendición divina y la salvación. La historia del nacimiento de Jesús está enmarcada por dos historias de este tipo, la de Isabel y Zacarías en San Lucas 1 y la de Ana y Simeón en Lucas 2. 

Curiosamente, en ambas, la mujer es representada como el ejemplo más positivo de discipulado. Las mujeres no sólo son más receptivas al mensaje, sino que están más dispuestas a actuar sobre él, con Elizabeth dándose cuenta de que su prima lleva al mesías y alabando a Dios por esta bendición y Ana difundiendo la buena noticia.

Alfred Plummer, en su clásico comentario sobre Lucas, sugirió que la diferencia entre Ana y Simeón proporciona una pista sobre Lucas como historiador de la salvación, un cronista de los poderosos actos de Dios para su pueblo a través de los tiempos. Sí, ha llegado un mesías, como reconoce Simeón, pero, como sugiere la profetisa Ana, al mismo tiempo ha surgido una nueva era, con una nueva y viva voz de la profecía.[1] Ana es la primera de una línea de discípulos proféticos que hablará de Jesús a todos los que buscaban la redención de Israel.

Sin embargo, no todo el mundo puede ser profeta. María, por ejemplo, no entiende completamente lo que Ana reconoce inmediatamente. Y no lo hará durante varios años.