11/03/2016

Caridad de las indulgencias
Tesoro de la Iglesia

La Iglesia, que distribuye los dones espirituales, demuestra también su misericordia con la iniciativa de los cristianos...


Por: P. Paolo Scarafoni | Fuente: Catholic.net 



En el texto del decreto de León X, Cum postquam, dirigido al Cardenal Gaetano en 1518, se hace alusión a la doctrina del "tesoro de la Iglesia", compuesto por los infinitos méritos de Cristo y de los santos, méritos que la misericordia de Dios aplica por medio de la Iglesia a los fieles que los necesitan. Esta doctrina se repite ininterrumpidamente hasta hoy y se vuelve a proponer ampliamente en la Bula de Convocación del Jubileo del 2000, Incarnationis mysterium, en el número 10.

A partir de esta doctrina podemos comprender que las indulgencias arrojan una luz diáfana sobre la mayor caridad presente en los tres siguientes aspectos: en la realidad misma del "tesoro de la Iglesia", en el beneficio que de este tesoro se saca al ser uno miembro del Cuerpo Místico de Cristo, en beneficiar a otros en cuanto miembros del Cuerpo Místico de Cristo.

11/02/2016

¿ QUÉ ES LA IGLESIA ?

Por: Hugo Franco |
Hoy en día hay muchas iglesias y denominaciones que dicen ser los verdaderos seguidores de Cristo. Sin embargo, en los inicios del cristianismo no era así. Había una sola Iglesia y todos los cristianos permanecían unidos bajo las enseñanzas de los apóstoles. 

Noviembre 2,

Hoy en este día especial, la manera de estar más cercas de nuestros seres queridos que se nos han adelantado un poquito, es cuando la gloria de Dios toca la tierra y nos unimos en comunión. Eso únicamente sucede en la Santa Misa en la Sagrada Eucaristía.   Gracias Señor por Tú Iglesia!

10/27/2016

Halloween - ¿Una fiesta pagana?
¿Cómo se inició realmente la celebración de Halloween?


Por: P. Jorge Luis Zarazúa Campa, fmap | Fuente: ApostolesDeLaPalabra.org 



No basta señalar que hay oscuridad; se necesita encender una vela, encender una luz que pueda iluminarnos en medio de la incertidumbre. Es lo que pretendemos con este sencillo trabajo sobre los orígenes históricos de Halloween.
La divulgación de la celebración de Halloween en los países de América Latina, suscita cada año largas controversias, aún entre agentes de pastoral. Algunos piensan que se trata de algo satánico y otros lo consideran inocuo.
Por eso es importante conocer el desarrollo histórico de Halloween, eliminando los mitos que circulan en nuestros días y que no nos ayudan a afrontarlo adecuadamente desde la pastoral evangelizadora de la Iglesia. Como católicos, debemos optar por la verdad histórica, sin caer en la tentación de reforzar los mitos, por más difusión que tengan en las redes sociales y en la súper carretera de la información.

10/07/2016

La Revelación
Dios se ha revelado como Ser personal, a través de una historia de salvación, creando y educando a un pueblo para que fuese custodio de su Palabra y para preparar en él la Encarnación de Jesucristo.


Por: Giuseppe Tanzella-Nitti | Fuente: http://www.opusdei.es 



Dios se ha revelado como Ser personal, a través de una historia de salvación, creando y educando a un pueblo para que fuese custodio de su Palabra y para preparar en él la Encarnación de Jesucristo.

1. Dios se revela a los hombres
«Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía»[1] (cfr. Catecismo, 51).

9/30/2016

Misterios del Apocalipsis
Las imágenes del apocalipsis resultan misteriosas


Por: buenanueva.net | Fuente: buenanueva.net 



Como el Apocalipsis de San Juan, último libro de la Biblia, utiliza un lenguaje simbólico, sus imágenes resultan misteriosas. 
¿Cómo funciona el lenguaje simbólico?
Los colores, por ejemplo, significan algo:
Blanco: victoria, alegría, pureza.
Negro: muerte.
Rojo: sangre.
Los objetos también:

Cuerno: fuerza, poder.
Cabeza: inteligencia.
Sol: Divinidad.
Diadema: soberanía.
Ojos: conocimiento, ciencia.
tienen su significado especial:
Cuatro: Creación 
Siete: plenitud
Seis: imperfección (7-1=6)
Doce: Pueblo de Dios 
(12 Tribus de Israel, 12 Apóstoles)
Mil: una muchedumbre 
Hay combinaciones de números:
144.000=12x12x1000 = una muchedumbre inmensa
Una misma persona puede describirse con diferentes simbolismo, pues los símbolos refieren las funciones de esa persona. Por ejemplo: a Cristo se le ve como León y luego como Cordero. No hay contradicción, pues el simbolismo lo permite.
Querer ayudar sin saber cómo
Vemos el problema. Sentimos un deseo íntimo de tender la mano. Pensamos cómo hacerlo, pero todas las puertas parecen cerradas.


Por: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net 



Vemos el problema. Sentimos un deseo íntimo de tender la mano. Pensamos cómo hacerlo, pero todas las puertas parecen cerradas.

Si hablo, ¿qué palabras decir? ¿Cómo encontrar la manera para ser aceptado? ¿En qué modos dar a entender que busco el bien del otro? ¿Cómo superar prevenciones, miedos, suspicacias?

Si callo, ¿no seré interpretado como un cobarde? ¿No pensarán que soy indiferente al sufrimiento ajeno? ¿No dirán que prefiero evitar problemas para encerrarme en mi mundo de egoísmos?

Si escribo, ¿qué ocurrirá con las líneas que prepare? ¿A quién llegarán? ¿Seré capaz de expresar con tacto, con claridad, una idea que, espero, sirva para ayudar al otro?

Además, hay ocasiones en las que ni yo mismo veo caminos abiertos para salir del túnel. Los problemas están allí. Hacen sufrir a un familiar, a un amigo, a un compañero de trabajo. Pero, ¿hay solución? Me duele no ver la manera concreta con la que acompañar a quien sufre, tal vez muy cerca de mi vida.

9/27/2016

¿Hace tiempo que no vas a misa?
8 excelentes tips para cuando decidas regresar


Por: Silvana Ramos | Fuente: Catholic.link 



Este artículo es para ti si has estado pensando en volver a Misa
Tal vez ha pasado poco tiempo desde la última vez que fuiste, o tal vez ha pasado mucho. Si el volver a Misa ha estado en tu mente, si has sentido un pequeño tirón en tu corazón que quiere volver, pero estás preocupado, ansioso o simplemente un poco inseguro sobre hacerlo, esto es para ti.
Pensamos que cuando entremos a la iglesia habrá un parpadeo de luz por encima de nuestra cabeza diciendo: “¡oye este chico no ha venido a Misa en años!” No tengas miedo, Dios te quiere cómo estás ahora. Para volver a participar de la Misa, no tienes que ser perfecto. Dios quiere que todos nos acerquemos a lo mejor que Él ha preparado para nosotros que es la Eucaristía, pero eso no significa que tenemos que pasar por un detector de metales de tus pecados antes de entrar. Vuelve como eres y Dios hará su parte.
Si quieres regresar, acá te dejamos algunos consejos :

9/26/2016

¿Podemos interpretar la Biblia solos o mejor consultamos a un entendido?
Qué distinto es interpretar la Biblia solo o consultando a un entendido. Si uno no sabe y no consulta a nadie, puede equivocarse al interpretar la Biblia.El libre examen de la Biblia dentro del protestantismo ha creado el mayor libertinaje interpretativo


Por: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá | Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe 




El otro día leí un cuento de una muchacha de muy hermosos ojos y que por tal razón era admirada y perseguida por los hombres. En esta historia de ciencia ficción se decía que sus ojos, para ella, eran ocasión de pecar; y como esta niña leía todos los días la Biblia, un día leyó esta frase: «Si tu ojo te hace pecar, sácatelo» (Mt. 5, 29), y entonces ella tomó una fatal determinación: se echó un ácido en sus ojos para que se le quemaran y así perdió la vista para siempre...
Esto no es más que un cuento que fue imaginado por un novelista con el fin de demostrar lo que puede pasar al interpretar la Biblia al pie de la letra y sin consultar a nadie. Supongamos que el ejemplo es cierto. Si la niña hubiera preguntado a un sacerdote católico, éste le habría dicho que esa frase de la Biblia no se tiene que interpretar así, sino que se trata de una figura literaria.
¿Podemos interpretar la Biblia solos o mejor consultamos a un entendido?
Qué distinto es interpretar la Biblia solo o consultando a un entendido. Si uno no sabe y no consulta a nadie, puede equivocarse al interpretar la Biblia.El libre examen de la Biblia dentro del protestantismo ha creado el mayor libertinaje interpretativo


Por: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá | Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe 




El otro día leí un cuento de una muchacha de muy hermosos ojos y que por tal razón era admirada y perseguida por los hombres. En esta historia de ciencia ficción se decía que sus ojos, para ella, eran ocasión de pecar; y como esta niña leía todos los días la Biblia, un día leyó esta frase: «Si tu ojo te hace pecar, sácatelo» (Mt. 5, 29), y entonces ella tomó una fatal determinación: se echó un ácido en sus ojos para que se le quemaran y así perdió la vista para siempre...
Esto no es más que un cuento que fue imaginado por un novelista con el fin de demostrar lo que puede pasar al interpretar la Biblia al pie de la letra y sin consultar a nadie. Supongamos que el ejemplo es cierto. Si la niña hubiera preguntado a un sacerdote católico, éste le habría dicho que esa frase de la Biblia no se tiene que interpretar así, sino que se trata de una figura literaria.

9/15/2016

Papa Francisco nombra a sacerdote mexicano como nuevo Obispo en Estados Unidos.
El P. Rodríguez, de 61 años, desde el 2014 era párroco de la Parroquia de la Santa Cruz en Thornton, Colorado; era también profesor adjunto en el Seminario Teológico San Juan Vianney en Denver.


Fuente: aciprensa.com 

Papa Francisco nombra a sacerdote mexicano como nuevo Obispo en Estados Unidos.
El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Denver (Estados Unidos) al sacerdote de origen mexicano P. Jorge Rodríguez, hasta ahora párroco de Holy Cross Parish.
25 de agosoto de 2016.- "El Padre Rodríguez es un pastor apasionado y maestro de la fe, que va a servir bien a esta Arquidiócesis en el papel de obispo auxiliar," dijo el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, en una nota de prensa del 25 agosto que presentó el nombramiento.
El P. Rodríguez, de 61 años, desde el 2014 era párroco de la Parroquia de la Santa Cruz en Thornton, Colorado; era también profesor adjunto en el Seminario Teológico San Juan Vianney en Denver.
En diálogo con el diario de la Arquidiócesis de Denver, el Obispo electo se refirió al crecimiento de la comunidad católica hispana en la ciudad comentando que no se trate solo de números “sino también de un incremento en su vitalidad y sus expresiones vivas de fe".

9/12/2016

¿La fe es amor o normas?
La Fe

Ser cristiano es un modo de pensar y de vivir que comprende al hombre en su totalidad.


Por: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net 



Muchos católicos piensan su fe cristiana en clave dicotómica. Por un lado, encuentran en ella una espiritualidad bellísima, un mensaje maravilloso, una esperanza y un proyecto para vivir sólo en el amor. Por otro, ven una serie de mandamientos y de "normas" que sienten como una camisa de fuerza o como tijeras que cortan las alas de sus sueños y que impiden vivir según el progreso de la sociedad.

En realidad, los mandamientos que Dios nos ha dado y las normas que la Iglesia nos ofrece no son obstáculos, sino parte misma de la respuesta de amor que nace de la fe en el Evangelio.

Porque ser cristiano no es sólo creer que Dios nos ama, que Cristo nos ofrece la salvación con su entrega en la cruz. Ni es sólo rezar en los momentos de dificultad para pedir ayuda, o en los momentos de alegría para reconocer que los dones vienen de Dios. Ni es sólo entrar en una iglesia para las “grandes ocasiones”: un bautizo, un matrimonio, un funeral...

9/07/2016

¿Hay Salvación Fuera de la Iglesia?
Extra Ecclesiam nulla salus

Cristo, hecho presente para nosotros en Su Cuerpo, que es la Iglesia, es el único Mediador y único camino de salvación


Por: P. Jordi Rivero | Fuente: Corazones.org 



Desarrollo de la doctrina

No es lo mismo cambio que desarrollo. El dogma no puede cambiar porque algo profesado como verdadero no puede después ser falso. Pero sí hay un desarrollo, con el tiempo, en el entendimiento de los dogmas. Los Apóstoles no comprendieron desde el primer momento todo el significado de lo que Jesús les enseñaba. Igualmente, la Iglesia no comprendió desde el principio toda la profundidad contenida en la revelación divina. Es por eso que Jesús prometió el Espíritu Santo que estará con la Iglesia siempre y enseñará toda la verdad. Así, a través de los siglos, la Iglesia va adquiriendo mayor claridad sobre las verdades reveladas que ya estaban desde el principio en las Sagradas Escrituras y en la Tradición.

Concilio Vaticano II: “Eligió (Dios) al Pueblo de Israel, con quien estableció un pacto, y a quien instruyó gradualmente manifestándole así mismo sus divinos designios a través de su historia.” (Lumen Gentes II, 9.)

En síntesis: El verdadero desarrollo de la doctrina implica el gradual entendimiento por parte de la Iglesia de una verdad que no cambia. Esa verdad, gracias al Espíritu Santo actuando en la Iglesia, se comprende mejor.

Ejemplo: La doctrina "No hay salvación fuera de la Iglesia" contiene una verdad fundamental: La Iglesia es absolutamente necesaria para la salvación. Por medio de la Iglesia que es el Cuerpo de Cristo, Dios canaliza su gracia al mundo. Toda salvación viene por la Iglesia de Cristo, fuera de esta gracia no hay esperanza de vida eterna. Esta verdad ha sido entendida en diferentes maneras a través de la historia de la cristiandad. Ha habido un desarrollo de entendimiento y sin embargo la doctrina en su esencia permanece intacta.

Aquellos que sostienen que la Iglesia ha cambiado su posición no comprenden la verdad esencial que se encuentra en el centro de las diferentes interpretaciones ni el desarrollo en la comprensión de la doctrina.

9/06/2016

¿Qué es el Santo Rosario?

Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor". El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz. 


La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la mas importante de todas.

El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.

En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos. 

9/05/2016

¿Es malo el placer?

Es malo cuando se lo agranda, cuando se cree que la vida pasa por ahí, cuando uno construye la vida desde ahí, cuando uno cree que la felicidad pasa por ahí


Por: Salvador Casadevall | Fuente: Catholic.net 




Creo que los que se van a vivir en pareja dan una prioridad al placer y dejan en un segundo plano la responsabilidad.

Hay que comprender que el placer es una gran seducción.
Negarlo sería no reconocer una realidad.

¿A quién no le atrae el placer?
¿A quién no le gusta pasarlo bien? ¡Hay tantos placeres que nos seducen!
¿A quién no? Y todos los placeres.

Los placeres de la vista.
Los placeres del paladar.
Los placeres genitales. ¿Y es malo el placer? NO, no es malo el placer.

Es malo cuando se lo agranda, cuando se cree que la vida pasa por ahí, cuando uno construye la vida desde ahí, cuando uno cree que la felicidad pasa por ahí.
Eso es lo malo. Cuando todo lo medimos desde ahí.
Cuando todo lo medimos, desde el pasarlo bien.

8/29/2016

IMPRESIONANTE CARTA ‘DEL MÁS ALLÁ:

NO RECES POR MÍ, ESTOY CONDENADA!

Este relato proviene de un original alemán llamado“Brief aus dem Jenseits” (Carta del Más Allá) y tiene Imprimatur el 9-11-1953 en Treves. Es un escrito privado que goza de licencia eclesiástica, para que pueda imprimirse y leerse. Se trata de un testimonio impresionante de un alma condenada, hablando acerca de lo que la llevó al Infierno.
La “carta del más allá” que se transcribe se refiere a la condenación eterna de una joven. A primera vista parece una historia novelada. Pero considerando las circunstancias se llega a la conclusión de que no deja de tener su fondo histórico, a partir de su sentido moral y su alcance trascendental.
MANUSCRITO HALLADO EN UN CONVENTO
El original de esta carta fue encontrado entre los papeles de una religiosa fallecida, amiga de la joven condenada. Allí cuenta la monja los acontecimientos de la vida de su compañera como si fueran hechos conocidos y verificados, así como su condenación eterna comunicada en un sueño. La Curia diocesana de Treves (Alemania) autorizó su publicación como lectura sumamente instructiva.
La “Carta del más Allá” apareció por primera vez en un libro de revelaciones y profecías, junto con otras narraciones. Fue el Rvdo. Padre Bernhardin Krempel C.P., doctor en teología, quien la publicó por separado y le confirió mayor autoridad al encargarse de probar, en las notas, la absoluta concordancia de la misma con la doctrina católica.
Entre los manuscritos dejados en su convento por una religiosa, que en el mundo se llamó Clara, se encontró el siguiente testimonio.

8/19/2016

G. K. Chesterton sobre "por qué soy católico"

  • TOD WORNER
Es imposible ser justo con la Iglesia católica.  
chesterton76En una cultura moderna que está a la deriva, es bueno que nos ayuden a recordar el bien, la verdad y la belleza.  Cada semana tengo el humilde privilegio de ofrecer una selección de un canon imprescindible de ensayos, discursos y libros que encenderá una vela en la oscuridad.  Es un canon que reuní a lo largo de muchos años y que espero que sea un desafío y a la vez fuente de inspiración para cada lector.  Pero lo más importante es que nos recuerde lo que es verdad en esta era de la mentira.  Si conocemos lo que es verdadero, estaremos más capacitados para hacer lo correcto.
Por qué soy católico de G. K. Chesterton
"Es imposible ser justo con la Iglesia católica.  Basta con dejar de hacer fuerza contra ella para sentir el tirón,  basta con dejar de gritarle que se calle para comenzar a oír lo que dice con placer.   Y basta con empezar a ser justo para encariñarse con ella".
Fue allá en el año 1926 cuando el alegre y perspicaz escritor británico G.K. Chesterton escribió estas palabras.  Y era lo que quería decir.  Porque cuatro años antes, con 48 años de edad, Chesterton se convirtió al catolicismo.  Luego de haberse criado en un hogar en apariencia unitario dedicado más a vivir la regla de oro que a adorar a Dios uno y trino, Chesterton sintió el tirón, empezó a escuchar y se encariñó con la Iglesia católica.  ¿Qué encontró? Chesterton describió lo que encontró una vez dentro de la Iglesia como algo "más grande en el interior de lo que es en el exterior". ¿Y qué fue exactamente lo que hizo que este pensador brillante e iluminado se sumara a una institución difamada por estar desactualizada y ser dogmática?
La vergüenza invencible al confesarse
El Padre Fortea ofrece una solución


Por: P. Antonio Fortea | Fuente: ACI Prensa 




El P. José Antonio Fortea, famoso teólogo español, propuso una práctica solución para quienes tienen una “vergüenza invencible”, que les impide recurrir normalmente al sacramento de la Reconciliación, y que “preferirían hacer una peregrinación de cien kilómetros antes que tener que confesar cara a cara determinadas acciones que les humillan de un modo terrible y espantoso”.
A continuación, el texto completo del artículo publicado por el P. José Antonio Fortea bajo el título de “La vergüenza invencible al confesarse”:
Hay personas que, al tener que confesar pecados muy vergonzantes, sienten como si hubiera un muro que les impide hacerlo. Preferirían hacer una peregrinación de cien kilómetros antes que tener que confesar cara a cara determinadas acciones que les humillan de un modo terrible y espantoso.

8/18/2016


"Creía que la Iglesia Católica era el enemigo del verdadero Cristianismo"

"Creía que la Iglesia Católica era el enemigo del verdadero Cristianismo"

"Creía que la Iglesia Católica era el enemigo del verdadero Cristianismo"

IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN
En esta entrevista exclusiva, el renombrado experto en Biblia y ex-ministro presbiteriano Scott Hahn habla con Primeros Cristianos de su conversión al catolicismo, así como de lo que los primeros cristianos le enseñaron y pueden enseñarnos a todos.

1.- ¿Cómo se puso al corriente de la Fe Católica? ¿Qué le llevó finalmente a abrazarla?

¡Primero me di a conocer como su enemigo! Yo era un protestante convencido, calvinista en mipensar y con un estilo evangelista. Creía que la Iglesia Católica era el enemigo del verdadero cristianismo. Estabaenamorado de la Biblia y ésa era mi perdición como protestante. A pesar de mi resistencia, mi estudio bíblico me llevó a adoptar un punto de vista sacramental global. Esto me llevó a ver la necesidad de objetiva y terrena autoridad en las personas unidas con Dios. Me llevó a los Padres de la Iglesia, que eran profundos intérpretes de la Biblia. Lo que encontré en los Padres era una iglesia que correspondía perfectamente con la religión bíblica, pero que se parecía mucho a la Iglesia Católica. Yo quería estar allí con los Apóstoles, los Padres, los mártires y los santos.

8/17/2016

¿Dónde dice la Biblia que María fue asunta al cielo o que fue concebida sin pecado original?
El magisterio, según las necesidades de los tiempos y la maduración teológica ha proclamado de modo solemne que, tal o cual verdad, ha sido revelada por Dios


Por: P. Miguel A. Fuentes, IVE | Fuente: TeologoResponde.org 




Pregunta:

¿Adónde dice la Biblia que María fue subida al cielo o que fue concebida sin pecado original y los demás dogmas católicos?

Respuesta:

Ya he dicho reiteradamente, que sostenemos, los católicos, con fundamento, que las fuentes de la Revelación son dos: la Palabra de Dios escrita y oral; Biblia y Tradición. Ya lo hemos probado. Me remito a los argumentos sentados más arriba. En base a ellos, el magisterio, según las necesidades de los tiempos, (en muchos casos las diversas herejías que fueron surgiendo) y la maduración teológica, ha proclamado de modo solemne que tal o cual verdad ha sido revelada por Dios y se encuentra contenida en ciertas afirmaciones bíblicas, y han sido siempre entendidas en este sentido por la Iglesia (la tradición).

8/16/2016

El cristianismo en pocas palabras
El Amor es más fuerte que la muerte


Por: P. Fernando Pascual, L.C. | Fuente: Catholic.net 



El cristianismo surge desde una decisión de Dios. Dios ama, y crea. Ama, y acepta los riesgos de la libertad. Ama, y busca cómo redimir.
El Amor lleva a caminar hacia el hombre débil, enfermo, confundido, pecador. Busca cómo iluminar su mente, cómo curar su corazón, cómo librarlo del mal.
Ese mismo Amor impulsa a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, a la aventura más grande y más sorprendente: la Encarnación del Hijo, desde la Voluntad del Padre y bajo la acción del Espíritu Santo.
El sí de la Virgen María abre las puertas de lo humano a lo divino. La salvación se hace presente y cercana. Jesús es el Hijo del Padre y el Hijo de María.
Cristo Jesús anuncia la salvación y muestra su fuerza con palabras y con milagros. Los sencillos lo acogen con alegría. Los soberbios cierran sus corazones y lo rechazan.

7/25/2016

¿Vivimos nuestra fe católica?
La Fe

La fe no es una simple teoría. Es un compromiso que llega al corazón, a las acciones, los principios, las decisiones, al pensamiento y a la vida.


Por: P. Fernando Pascual LC | Fuente: es.catholic.net 




La fe no es una simple teoría. Es un compromiso que llega al corazón y a las acciones, a los principios y a las decisiones, al pensamiento y a la vida.

Vivimos nuestra fe cuando dejamos a Dios el primer lugar en nuestras almas. Cuando el domingo es un día para la misa, para la oración, para el servicio, para la esperanza y el amor. Cuando entre semana buscamos momentos para rezar, para leer el Evangelio, para dejar que Dios ilumine nuestras ideas y decisiones.

Vivimos nuestra fe cuando no permitimos que el dinero sea el centro de gravedad del propio corazón. Cuando lo usamos como medio para las necesidades de la familia y de quienes sufren por la pobreza, el hambre, la injusticia. Cuando sabemos ayudar a la parroquia y a tantas iniciativas que sirven para enseñar la doctrina católica.

7/19/2016

Cómo aprender a reconocer la voluntad de Dios en mi vida
La Oración

Hay que saber que no siempre podemos tener la certeza absoluta de estar haciendo la voluntad de Dios


Por: Padre Jacques Philippe | Fuente: La-oracion.com 



El signo principal de que estamos haciendo la voluntad de Dios es la paz. Paz que no es una simple tranquilidad psicológica porque todo va bien, sino una paz que es mucho más profunda, mucho más íntima. Esta paz se percibe y se confirma especialmente cuando estoy en presencia de Dios, en la oración.
¿Cómo va acompañada esta paz?
La paz del que hace la voluntad de Dios va acompañada de otros elementos: un sentimiento interior de libertad (incluso cuando la voluntad de Dios puede ser exigente, no se cumple como algo restringido o forzado, sino con una motivación personal y libre), una cierta dilatación del corazón (el corazón se hace grande en el deseo de amar a Dios más y más, en la ternura y bondad hacia el prójimo), una alegría interior.

Dicho esto, el sentimiento de paz y aquello que lo acompaña (libertad, amor, alegría) no siempre se siente intensamente, y esto es por diferentes razones.
A veces vivimos tiempos de pruebas, de tentaciones, de preguntas y dudas, incluso tormentas interiores, que son normales en toda vida espiritual y que hacen que, aunque seamos fieles a Dios y hagamos su voluntad, no gocemos sensiblemente de esta paz. Pero estos tiempos de prueba son pasajeros y la paz vuelve después de un tiempo, más profunda que antes.

7/18/2016

Confío en Ti
La Fe

La fe no constata, se fía de un ser omnipotente e infinitamente misericordioso y elige confiar a pesar de todas las evidencias.


Por: P. Mariano de Blas LC | Fuente: Catholic.net 


Confío en Ti, porque eres completamente de fiar. Eres la misericordia sin orillas ni fronteras. Misericordia que ha perdonado, perdona y seguirá perdonando.

Cuanto necesito de esa misericordia y bondad, yo que soy tan pecador. Espero en Ti porque eres la misericordia infinita. Si yo supiera, si yo creyera que tu bondad y misericordia no tienen medida, me sentiría para siempre seguro y tranquilo. Si eres la misericordia infinita, haz que sea también infinita mi confianza.

Todo lo perdonas, aun los más horrendos pecados, si hay un poco de arrepentimiento y humildad. No cabe desesperanza en el corazón de los más grandes pecadores. El perdón de Dios siempre es mayor.

Espero en Ti porque eres fiel a tus promesas. Tú cumples siempre. El hombre casi nunca. Por eso tengo la certeza de tus promesas. Un día las disfrutaré de seguro. Mientras alimento mi esperanza.

4/09/2016

¿Por qué Jesús tuvo que morir para salvarnos? ¿De qué nos redime?

“Por NUESTRA CAUSA fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato…”; confesamos en el Credo.
El Credo pues pone en evidencia el hecho de que la muerte de Cristo se ha dado a favor nuestro como sacrificio por los pecados y dicha muerte se ha convertido en “precio” de la redención humana.
¿Qué significa el verbo redimir? Es una palabra que tiene sus raíces en el latín y significaba
rescatar de la esclavitud a un cautivo pagando un precio. El verbo “comprar” (1 Co 6, 20) se emplea
pues como sinónimo de “redimir” o redención.
En el caso de la redención obrada por Jesucristo, obviamente se entiende que Dios no ha pagado
ningún dinero a nadie.
Nosotros los cristianos usamos la expresión “redención” para indicar lo que Jesús hizo por nosotros:
 redimió o rescató a los seres humanos de la esclavitud del pecado.

4/03/2016

Que pecados impiden comulgar ?


¿Qué pecados impiden comulgar?

¿Se puede comulgar si has cometido pecados veniales?



Personas comulgando
COMPARTIR
TWEET
San Pablo expresó con contundencia que no todos están en condiciones de  recibir la Comunión: Examínese, por tanto, cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba del cáliz, porque el que come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación (I Cor 11, 28-29). Estas palabras ponen de relieve la gravedad del asunto, pero no proporcionan un criterio claro de cuándo uno es digno y cuándo no. Por eso, omo tantas otras, esta cuestión también fue sometida a debate.