4/03/2024

Los Discipulos de Emaus


Esta mañana tenemos ante nosotros uno de los relatos más vívidos y reveladores de las apariciones de nuestro Señor después de Su resurrección. 

Lucas es el único de los cuatro escritores de los evangelios que incluye esta historia. Es una historia que nos revela no sólo algo sobre quiénes somos, sino también cómo Jesús abre nuestros ojos para verlo tal como Él es y cómo podemos llegar a conocerlo. 

El viaje a Emaús es un viaje tanto literal como espiritual. Por un lado, cuenta la historia de dos discípulos que, después de la crucifixión y resurrección de nuestro Señor, caminan siete millas desde Jerusalén hasta su pueblo de Emaús. Por otro lado, nos describe el camino que todos emprendemos desde no reconocer a Jesús, hasta comprender lo que las Escrituras dicen sobre Él, reconocerlo por quién es y, finalmente, dar testimonio de lo que hemos experimentado. 
Noten que, mientras celebramos la resurrección de nuestro Señor esta mañana, cinco cosas de este pasaje:

I. Jesús nos busca. Aunque los discípulos sabían quién era Jesús, no lo reconocieron. Sabían mucho acerca de Él. Habían sido testigos de todas aquellas cosas que habían sucedido en Jerusalén. Sin duda habían oído en muchas ocasiones las cosas que Jesús había testificado acerca de sí mismo. Sin embargo, no pudieron reconocer a Jesús cuando lo encontraron. Hubo varias razones por las que no reconocieron a Jesús: 

A. Dios no quería que lo reconocieran. El lenguaje original transmite la sensación de que se les impidió reconocerlo porque Dios tenía un propósito al cegarles los ojos de la realidad. Jesús no está siendo cruel aquí. Su revelación gradual de sí mismo les permite aprender ciertas lecciones sobre cómo confiar en las promesas de Dios. A los discípulos les habían contado muchas veces estos acontecimientos, pero no habían creído. 

B. Los acontecimientos no habían sucedido como se esperaba Tenían una idea preconcebida de quién era Jesús, qué había venido a hacer y cómo debía hacerlo. Pero cuando las cosas no salieron como pensaban, descartaron todo el asunto como un mero fracaso, como una esperanza y una confianza fuera de lugar. Si bien Dios siempre tiene un plan, no siempre estamos al tanto de ese plan. Cuando las cosas no salen como esperamos, en lugar de rendirnos y admitir la derrota, tal vez sería prudente ver las cosas de manera diferente, para ver si tal vez Dios está haciendo algo que simplemente no entendemos. 

C. Tenían poca fe. Habían oído los relatos de las mujeres que fueron al sepulcro. Habían visto la tumba vacía con sus propios ojos y, sin embargo, no habían creído. La obra sobrenatural de Dios para resucitar a Jesús de entre los muertos estaba fuera de su paradigma. Nunca habían considerado seriamente quién era Jesús. Debemos tener cuidado de no cometer el mismo error, de descartar lo que Dios ha hecho simplemente porque no podemos explicarlo ni entenderlo. Si bien Dios a menudo usa cosas naturales para cumplir su voluntad, también hace cosas que no podemos explicar ni entender. Estos dos discípulos sabían que algo había sucedido, pero ver las cosas como realmente eran estaba más allá de su nivel de fe. El hecho de que supieran acerca de Jesús no significa que lo conocieran. El hecho de que pudieran verlo no significa que pudieran ver quién era Él. 
Mucha gente que hoy sabe quién es Jesús. Que han oído hablar de Él, que han leído acerca de Él, que usan Su nombre y muchos incluso que afirman conocerlo, no lo reconocerían si lo vieran. Sus ojos no han sido abiertos. 

Saber de Él y conocerlo son dos cosas diferentes. En segundo lugar, observe que... 
II. Jesús abre nuestros ojos El versículo 27 dice: "Entonces, comenzando por Moisés y de todos los profetas, Jesús les interpretó lo concerniente a él en toda la Escritura". Si bien no conocemos los pasajes específicos que usó Jesús, sabemos que les abrió las Escrituras con miras a mostrarles cómo todo el Antiguo Testamento señalaba a Él como su cumplimiento. 
Quizás Jesús comenzó con Génesis 3,15, donde Dios maldijo a la serpiente diciendo: "Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la de ella. Y él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar". Desde allí tal vez les señaló Deuteronomio 18,15, que dice: "Profeta de entre tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios. A él debes escuchar". Y de ahí a Isaías 7,14 donde Dios dice: "Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: La virgen concebirá, tendrá un hijo y le pondrá por nombre Emanuel". Desde allí Jesús podría haberlos llevado a Isaías 53,3: "Despreciado y desechado entre los hombres, era un hombre sufrido, que sabía lo que era la enfermedad. Era como un pueblo desechado; despreciado, y no valorábamos". A él." Quizás Jesús les mostró lo que dice Isaías 53,7: "Él estaba oprimido y afligido, pero no abrió su boca. Como cordero llevado al matadero, y como oveja muda delante de sus trasquiladores, no abrió su boca. " Quizás Jesús les citó Zacarías 12,10: "Entonces derramaré espíritu de gracia y de oración sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén, y mirarán a mí, a quien traspasaron. Se lamentarán por el que traspasaron

Sabemos que Jesús los guio a lo largo de toda la revelación para mostrarles cómo daba testimonio de quién era Él, por qué había venido y por qué era necesario. Jesús quería que vieran que, si tan sólo creyeran lo que las Escrituras dicen acerca de Él, entenderían por qué vino y por qué tuvo que sufrir. Habrían sabido quién era Él. Las Escrituras dan testimonio de quién es Jesús. Lo usa hoy para abrir los ojos de quienes no lo conocen. Lucas 16:31: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán si alguno resucita de entre los muertos". Juan 1,45: "Felipe encontró a Natanael y le dijo: '¡Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la Ley (y también los profetas): Jesús, hijo de José, de Nazaret!'" En Juan 5,46: "Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque él escribió acerca de mí". 

Mucha gente intentará decirte quién es Jesús. Te dirán que Él es una de las muchas maneras de llegar al Cielo. Te dirán que fue un buen hombre, un gran profeta, un buen maestro o un rebelde que desafió a las autoridades romanas. Pero fuera del conocimiento de las Escrituras nunca tendrás una comprensión adecuada de quién es Jesús. Esa es una de las razones por las que es tan importante creer que toda la Escritura es palabra de Dios. Porque si no es digno de confianza en algún punto, entonces no puede serlo en todos los puntos. O todo es palabra de Dios o es su palabra en absoluto. 

Cuando conoces las Escrituras, ellas edificarán tu fe. La verdad de las Escrituras acerca de Jesús conduce a la fe personal en Jesús. Dios impidió que estos dos discípulos reconocieran a Jesús para transmitir una verdad profunda: incluso si viéramos, es posible que todavía no creamos, pero no basta la Escritura, ya que la Escritura misma no les dio el conocimiento personal de Jesús, solo conocimiento intelectual. Lo que te acerca a Jesús es conocerlo de tú a tú. Es cuando Jesús “parte el Pan”, cuando ellos reconocen el gesto Eucarístico de Jesús que lo reconocen.

Puedes conocer toda la Biblia y tener tu cabeza llena de versículos, pero solo recibiéndole en Santa Comunión es cuando lo conoces de tú a tú. Tú le recibes a él, pero Él te recibe a ti.

Jesús se revela sólo cuando tuvieron comunión con Él. No deja de ser significativo que es alrededor de la mesa de la cena cuando los discípulos se abren y ven a Jesús tal como es realmente. Después de la resurrección, muchas de las apariciones de Jesús están asociadas con la Eucaristía con la comunión en la mesa. Esto es cierto aquí, en Lucas 24,41-43, en Hechos 1,4 y en Juan 21,9-15. En la intimidad de la Comunión Jesús se nos revela. Su obra en nuestras vidas se vuelve más clara y Su provisión y protección se enfocan.

Pero cuando lo reconocieron, desapareció. La comunión con Él no iba a depender de su capacidad para verlo, sino más bien de que creyeran en Su Presencia y conocieran las Escrituras, Observen finalmente su respuesta. Una vez que lo reconocieron, no pudieron evitar compartirlo.

Jesús nos mueve a compartir Cuando tus ojos se hayan abierto, querrás que los demás también tengan los ojos abiertos. ¿Te imaginas la emoción que debieron sentir? Se decían unos a otros: "¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, mientras nos explicaba las Escrituras?" Su encuentro con Jesús había sido más que emotivo, la Palabra emociona, la Comunión conmueve por dentro. Jesús había conmovido sus corazones y una vez conmovidos no pudieron evitar compartir. A esa misma hora, aunque estaba oscuro, tarde y peligroso el camino, partieron hacia Jerusalén. Dieron testimonio de que Jesús había resucitado, que había caminado con ellos y hablado con ellos, les había explicado las Escrituras y había partido el pan en su mesa. 

Todos los que han experimentado al Salvador resucitado deberían sentir no solo emociones, sino certezas similares. 

Todos los que han llegado a conocerlo deberían reaccionar de la misma manera. No deberíamos poder contenerlo. Jesús le dijo a Tomás en Juan 20,29: "Porque me has visto, has creído. Bienaventurados los que creen sin ver". 

¿Conoces a Jesús esta mañana? ¿Alguna vez se te han abierto los ojos para saber quién es Él y lo que ha hecho por ti? ¿Sabes que Él camina contigo y habla contigo? ¿Puedes testificar de Su presencia en tu vida? ¿lo has recibido en profunda comunión con Él? ¿Tu experiencia con Él ha sido tan real, tan conmovedora y tan transformadora que te ha hecho hablar a otros acerca de Él? ¿¿Que harás con Jesús en esta Pascua?? ¡¡Compártelo!!

Oración de San Juan Crisóstomo – Oh Señor, yo creo
¡Oh, Señor!, yo creo y profeso que Tú eres el Cristo Verdadero, el Hijo de Dios vivo que vino a este mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Acéptame como participante de tu Cena Mística, ¡oh, Hijo de Dios!

No revelaré tu Misterio a tus enemigos, ni te daré un beso como lo hizo Judas, sino que como el buen ladrón te reconozco.

Recuérdame, ¡Oh, Señor!, cuando llegues a tu Reino. Recuérdame, ¡oh, Maestro!, cuando llegues a tu Reino. Recuérdame, ¡oh Santo!, cuando llegues a tu Reino.

Que mi participación en tus Santos Misterios, ¡oh, Señor! no sea para mi juicio o condenación, sino para sanar mi alma y mi cuerpo.

¡Oh, Señor!, yo también creo y profeso que lo que estoy a punto de recibir es verdaderamente tu Preciosísimo Cuerpo y tu Sangre Vivificante, los cuales ruego me hagas digno de recibir, para la remisión de todos mis pecados y la vida eterna. Amén.

¡Oh, Dios!, se misericordioso conmigo, pecador.
¡Oh, Dios!, límpiame de mis pecados y ten misericordia de mí.
¡Oh, Dios!, perdóname, porque he pecado incontables veces.