12/18/2014

Carta al Niño Dios


Reflexiones Adviento
Quiero adelantarme a los pastores y a los Reyes Magos. Quiero llegar aquí cada mañana el primero.


Por: P. Guillermo Serra, LC | Fuente: la-oracion.com




Querido Niño Jesús:

Te tengo aquí presente en este rato de adoración. Pienso en ti y te pienso. Sí, parece lo mismo pero en realidad no lo es. Muchas veces pienso en ti, me acuerdo de ti, pero no te pienso. Es como decir que falta algo de camino para que de mi mente llegues a mi corazón. Bueno, en realidad estoy enamorado de ti, pero mucho menos de lo que tú lo estás de mí. Y ese es el camino que quiero recorrer. En el fondo tú ya estás en mi corazón y yo, quizás, ni siquiera he llegado al mío porque me falta tanto amor.

Te agradezco

Hoy quiero agradecerte este esfuerzo de salir de tu cielo para venir a nuestra tierra, a mi tierra de cada día. Tanto tiempo peregrinos en busca de la Tierra Prometida y ahora en ti descubro esa promesa, ese amor, esa ternura: Dios con nosotros, Dios conmigo, Dios para mí, en una cueva, en Belén.

Te tengo en la Eucaristía. Te miro y me miras. No sé quién tiene más admiración, si yo de ti o tú de mí. Me amas y te amo. Naciste ya hecho Eucaristía, hecho pan para comerte, tanta fue tu ternura. Naciste en Belén, que quiere decir "Casa del Pan". Y con razón María te quería comer a besos. Eucaristía anticipada por aquella que te dio la vida.

La Navidad y el misterio del hombre

Es tan fuerte la simbiosis de Dios con la criatura humana que ha llegado a ser posible que cada hombre sea otro Cristo


Por: Pablo Cabellos Llorente | Fuente: Conoze.com




Posiblemente, si se realizara una encuesta sobre la Navidad, habría dos palabras sumamente repetidas: familia y paz. Quizá sean unos de esos manidos tópicos originados por la misma realidad. Es un hecho que la mayoría de las familias buscan el modo de unirse en estos días, físicamente si es posible o, al menos, afectivamente. Sí, Navidad es una fiesta de familia. Y también de paz. Es más fácil pensar en un largo rosario compuesto por la triste geografía de la guerra o el terror. Paz también para los hogares desestructurados, para que cese la violencia en las familias, en la calle, incluso la violencia verbal que hiere innecesariamente. Esos deseos brotan espontáneamente en nosotros durante la Navidad.

Tal vez esa imaginaria encuesta aportaría otras palabras como regalos, cena, compras. También son algo real, en lo que tal vez nos excedemos. Es natural celebrar unas fiestas, pero siempre es mejor hacerlo con mesura, templadamente, porque se celebra la venida de Dios a la tierra, su anonadamiento al tomar nuestra naturaleza; y eso requiere fiesta, pero sin olvidar que su nacimiento -no sin lógica divina- se realizó en un establo de un pobre y recóndito lugar.

12/17/2014

La Navidad no está en las tiendas

En la primera Navidad no había cosas, sólo estaba Jesús. En nuestras navidades hay infinidad de cosas...ojalá también esté Jesús.


Por: P. Mariano de Blas LC | Fuente: Catholic.net




La Navidad no está en el supermercado, ni en las tiendas de regalo.
Allí se encuentran miles de objetos, de cosas... pero no a Él.


En este tiempo cualquier tienda por necesidad tiene que estar adornada de motivos navideños y debe vender cualquier cosa que tenga que ver con la Navidad. Y todas las familias, sin excepción sienten el compromiso de comprar algo para adornar a su vez la propia casa: un árbol, un nacimiento, foquitos, estrellas, coronas etc.

El peligro de llenarse de objetos navideños y olvidad la Navidad es muy común. Hasta se puede brindar y gritar Feliz navidad y mantenerse por dentro bien triste. En la primera Navidad no había cosas, sólo estaba Jesús. En nuestras navidades hay infinidad de cosas, ojalá también esté Jesús. De lo contrario celebramos a un personaje famoso y el personaje no está invitado a nuestra fiesta.

12/16/2014

La más honda historia de amor

Madre, Madre nuestra
María no se jubiló de la maternidad. Ejerce de madre, tal vez porque es lo único -¡lo único!- que sabe hacer 


Por: José Luis Martín Descalzo | Fuente: Razones para el amor




Si preguntásemos a los creyentes cuál ha sido la más bella historia de pureza y virginidad que ha producido nuestro planeta, estoy seguro de que una gran mayoría nos responderían sin dudar que la de María. Y si les interrogásemos por la historia de la mujer que con mayor coraje ha soportado el dolor, pensaron en seguida en la Virgen de los Dolores. Pero ya no serían muchos los que se acordasen de la fe de María si les pidiésemos el nombre del ser humano que más hondamente vivió su fe. Y poquísimos o tal vez nadie nos presentaría la historia de María como la más honda historia de amor. Y es que se habla mucho de las virtudes de María, pero menos de la raíz amorosa de todas ellas. Incluso se piensa que el amor de María fue, en todo caso, un amor «raro», ya que, asombrosamente, los hombres unimos la idea de amor a la de apasionamiento romántico, cuando no la emparejarnos con la de la carne y terminarnos llamando amor «platónico» a todo el que no se expresa carnalmente y ponemos en ese calificativo un tono despectivo corno si se tratara de un amor metafórico, una especie de sustitutivo del verdadero amor. Hay predicadores que parecen avergonzarse de hablar del amor de María a José, como si en ello pudiera haber algo turbio. Y hasta prefieren muchos hablar de la «caridad» de María como si todo su amor a Dios se hubiera realizado con una especie de efluvio místico y no con todo su corazón de mujer.

12/15/2014

EL ARBOL DE NAVIDAD

Christmas tree
Fuente Apologética Siloé

El catolicismo, a diferencia de las sectas protestantes, piensa que Dios

Todopoderoso se reveló a otros pueblos de alguna forma.
Las sectas protestantes piensan que Dios enviará al Infierno por toda la
eternidad a los que no son cristianos. El mensaje de las sectas
protestantes es de miedo.
El catolicismo piensa que Dios Todopoderoso quiere que todos los pueblos
se salven. El mensaje de la Iglesia Católica es de esperanza.
Los católicos piensan que Dios Todopoderoso puso en el corazón de otros
pueblos algunas semillas del Evangelio del Señor Jesús.
Por ejemplo, los pueblos bárbaros adoraban a los pinos. 
Los pueblos bárbaros pensaban que para ir al Más Allá y salvarse, era necesario
contemplar a los grandes pinos del bosque.

12/14/2014

Reflexion de Scott Hahn Sobre el Tercer Domingo de Adviento

Lecturas
Isaías 61: 1-2, 10-11
Lucas 1: 46-50, 53-54
1 Tesalonicenses 5: 16-24
Juan 1: 6-8, 19-28

La misteriosa figura de Juan el Bautista, introducido en las lecturas de la semana pasada, viene con más claridad en la actualidad. ¿Quién es él, que vemos en el Evangelio de hoy, se entiende mejor por que no lo es.
Él no es Elías regresó de los cielos (véase 2 Reyes 2:11), aunque como él se viste con ropa del profeta (ver Marcos 1: 6; 2 Reyes 1: 8) y predica el arrepentimiento y el juicio (ver 1 Reyes 18: 21; 2 Crónicas 21: 12-15).

12/13/2014

Gracias, Madre, mil gracias, por haber dicho que sí

Sin luz, sin amor, sin sentido de vivir. ¿Qué hubiera sido de nosotros, sin Ti, Virgen Misericordiosa?


Por: P Mariano de Blas LC | Fuente: Catholic.net




Gracias, Madre, mil gracias, Bendita,
por haber dicho que sí.
Nos trajiste lo mejor.
Estábamos destinados al eterno dolor
Éramos enemigos del Dios que tú amas.
Éramos hijos pródigos devorando bellotas,
Éramos casi como los animales que las comían,
pues apacentamos nuestras feas pasiones.
en los campos de Satanás.

La desesperación hubiera sido nuestra forma de vivir,
una tristeza creciente, sin cambio, sin sol.
Las tinieblas de muchos pecados
nos ocultaban el sol del amor.
Sin luz, sin amor, sin sentido de vivir.
¿Qué hubiera sido de nosotros, sin Ti,
Virgen Misericordiosa?

No había esperanza para nosotros,
prisioneros de ese campo de concentración
que hubiera sido el mundo.
El número de suicidas hubiera sido mayor
que el de los que quisieran seguir viviendo,
Pero llegaste Tú, la elegida, la abogada,
la llena de gracia…

12/12/2014

La Guadalupana, tu madre

Tenemos miedo de tantas cosas, la enfermedad, falta de dinero,robos, al futuro. Pero Ella nos dice: No temas


Por: P. Mariano de Blas LC | Fuente: Catholic.net




El nombre más repetido en las mujeres mexicanas es el de GUADALUPE. Por eso muchas celebran su santo el 12 de Diciembre, fecha en que una mujer vestida de princesa, se le apareció a un natural de esta tierra, a Juan Diego, en la Colina del Tepeyac.

Santa María de Guadalupe es el nombre de la celestial Señora. Ella pidió que se construyera un templo, y el templo se construyó. Más aún, hace algunos años se construyó un nuevo santuario más grande y moderno para dar cabida a un número mayor de peregrinos.

Hoy se encuentran muchísimos templos en todo México dedicados a la Virgen de Guadalupe. Casi todas las ciudades tienen el suyo.

¿Para qué pidió un templo? Para que todos nos sintiéramos en su casa cuando fuéramos allí a rezar, para poder decir a cada habitante de nuestro país las mismas palabras que dirigió a Juan Diego: “No temas, ¿no esto yo aquí que soy tu Madre?”

12/11/2014

Ya te falta poco para nacer....Oh Señor de la historia

En la mitad del Adviento... ¿Cómo estás nuestros caminos? Los "caminos" de nuestro interior, de nuestro corazón....


Por: Ma Esther De Ariño | Fuente: Catholic.net


¡YA TE FALTA POCO PARA QUE APAREZCAS.... OH, SEÑOR DE LA HISTORIA!

En la mitad del Adviento... ¿Cómo estás nuestros caminos?

Todos sabemos que falta poco para que llegue la Navidad....y ahí andamos corriendo, hasta hemos hecho una lista para que no se nos olviden las "cosas" que tenemos que hacer, regalos, alimentos para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad.... ¡y los turrones!, ah, eso si no nos pueden faltar y los vinos....otra cosa importante para brindar....

Cada quién, según sus posibilidades, trataremos que esa noche o día, se pueda celebrar lo mejor posible y sobre todo, si es que llega a ser en nuestra casa, quedar con el mejor de los éxitos....

Todo esto está muy bien, pero.... ¿Cómo están nuestros caminos? Los "caminos" de nuestro interior, los "caminos" de nuestro corazón....

Hace muchísimos años, Juan, comenzó a predicar la penitencia, un bautismo para el perdón de los pecados y su arrepentimiento, es tiempo de mortificación por eso vemos que los sacerdotes visten de color morado al celebrar la misa, y todavía muchos miles de años antes, podemos leer al profeta Isaías: "Ha resonado una voz en el desierto: Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos. Todo valle será rellenado, toda montaña y colina, rebajada; lo tortuoso se hará derecho, los caminos ásperos serán allanados y todos los hombres verán la salvación de Dios".

12/10/2014

Cristo Jesús está con nosotros esta noche

El Dios de los cielos, queriendo ponerse en nuestras manos, se hace pequeño, indefenso, niño, en el portal de Belén, donde podremos adorarle.


Por: P. Alberto Ramírez Mozqueda | Fuente: Catholic.net



Natividad del Señor

"Como el joven se desposa con una doncella, se desposará contigo tu hacedor: como el esposo se alegra con la esposa, así se alegrará tu Dios contigo".

Como en un magnífico exordio, con la alegría de los esposos que conviven juntos, así anuncia el Profeta Isaías la venida de Cristo el Salvador que colmará los deseos de los hombres de una muy estrecha solidaridad con el autor de los siglos, de los continentes y de los hombres.

Cristo Jesús está con nosotros esta noche, este día y todos los siglos, y aunque personajes extraños tratan de acaparar las miradas y atraerlas hacia sí, Cristo Jesús tendrá que ser el único centro de atención, de amor, de paz y de solidaridad.

Benedicto XVI lo expresa magníficamente: "En la gruta de Belén, la soledad del hombre está vencida, nuestra existencia ya no está abandonada a las fuerzas impersonales de los procesos naturales e históricos, nuestra casa puede ser construida en la roca: nosotros podemos proyectar nuestra historia, la historia de la humanidad, no en la utopía sino en la certeza de que el Dios de Cristo Jesús está presente y nos acompaña".

12/07/2014

Enderezar el Camino Scott Hahn reflexiona sobre el Segundo Domingo de Adviento

Dr. SCOTT HAHN  12:03:14
Lecturas:
Isaías 40: 1-5, 9-11
Salmo 85: 9-14
2 Pedro 3: 8-14
Marcos 1: 1-8

Nuestro Dios está llegando. El tiempo del exilio - la larga separación de la humanidad de Dios debido al pecado - está a punto de terminar. Esta es la buena noticia proclamada en la liturgia de hoy.

Isaías en la primera lectura promete versión futura de Israel y volver de su cautiverio y exilio. Pero como muestra el Evangelio de hoy, la liberación histórica de Israel estaba destinado a anunciar una mayor acto de ahorro por Dios - la venida de Jesús para establecer Israel y todas las naciones libres de la esclavitud del pecado, a fin de reunirlos y llevarlos de vuelta a Dios.

Dios envió a un ángel delante de Israel para guiarlos en su éxodo hacia la tierra prometida (ver Éxodo 23:20). Y él se comprometió a enviar un ángel del pacto, Elías, para purificar al pueblo y convertir sus corazones al Padre antes de que el día del Señor (véase Malaquías 3: 1, 23-24).

12/05/2014

El corazón, la verdadera realidad del hombre

, el 3.12.14 a las 10:19 PM

El corazón designa el centro de la persona. El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que “el corazón es la sede de la personalidad moral”. No tener corazón equivale a ser insensible, a carecer de alma. Un “corazón de bronce” significa ser duro e inflexible, incapaz de apiadarse. En cambio, tener un “corazón de oro” indica benevolencia y generosidad. “Tocar el corazón” de alguien supone mover su ánimo para el bien.
El corazón, decía Romano Guardini, es “la verdadera realidad del hombre”. El hombre no es, por separado, espíritu y materia, sino que es “espíritu encarnado”; es alma y cuerpo a la vez: “Solo por el corazón vive el espíritu humanamente y vive humanamente el cuerpo del hombre. Solo por el corazón el espíritu se convierte en alma y la materia en cuerpo y solo por él existe, pues, la vida del hombre como tal con sus dichas y sus dolores, sus trabajos y sus luchas, miserable y grande al mismo tiempo”.
 El corazón es el vínculo de unidad, no solo del espíritu y de la materia, sino también del propio yo y del “otro”. El corazón crea, hace posible, la comunión.

12/02/2014

ADVIENTO: TIEMPO EN EL QUE SE DESPIERTAN LOS CORAZONES ¡VELAD!



¡Queridos hermanos y hermanas!

Iniciamos en toda la Iglesia el nuevo Año litúrgico: un nuevo camino de fe, a vivir juntos en las comunidades cristianas, pero también, como siempre, a recorrer dentro de la historia del mundo, para abrirla al misterio de Dios, a la salvación que viene de su amor. El Año litúrgico empieza con el Tiempo de Adviento: tiempo estupendo en el que se despierta en los corazones la espera de la vuelta de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal.

"¡Velad!". Este es el llamamiento de Jesús en el Evangelio. Lo dirige no sólo a sus discípulos, sino a todos: “¡Velad!” (Mt 13,37). Es una llamada saludable a recordar que la vida no tiene sólo la dimensión terrena, sino que es proyectada hacia un “más allá”, como una plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo. Una plantita pensante, el hombre, dotada de libertad y responsabilidad,por lo que cada uno de nosotros será llamado a rendir cuentas de cómo ha vivido, de cómo ha usado las propias capacidades: si las ha conservado para sí o las ha hecho fructificar también para el bien de los hermanos.

12/01/2014

Miren hacia él: Scott Hahn reflexiona sobre el Primer Domingo de Adviento


Lecturas: 
Isaías 63: 16-17, 19
Salmo 80: 2-3, 15-16, 18-19
1 Corintios 1: 3-9

Marcos 13: 33-37

El nuevo año de la Iglesia Comienza con un llamado a la visitación de Dios. "¡Ah, si tú rasgaras los cielos y bajaras!" el profeta Isaías llora en la primera lectura.

En el salmo de hoy, también, escuchamos la voz angustiada de Israel, pidiendo a Dios que mirar hacia abajo desde su trono celestial - para guardar y pastorear a su pueblo.

Las lecturas de hoy son relativamente breves. Su lenguaje y "mensaje" es engañosamente simple. Pero debemos tomar nota del grave estado de ánimo y el aspecto penitencial de la liturgia de hoy - como el pueblo de Israel reconocen su pecaminosidad, sus fracasos para mantener el pacto de Dios, su incapacidad para salvarse a sí mismos.

Y en este tiempo de Adviento, debemos ver nuestras propias vidas en la experiencia de Israel. Al examinar nuestras conciencias, no podemos, también, encontrar que a menudo endurecer nuestros corazones, negamos su gobierno, errar de sus caminos, retener nuestro amor de Él?

Dios es fiel, Pablo nos recuerda en la epístola de hoy. Él es nuestro Padre. Él ha escuchado el clamor de sus hijos, que descendía del cielo por causa de Israel y por los nuestros - para redimirnos de nuestro exilio de Dios, para que nos restaurar a su amor.

En Jesús, hemos visto al Padre (Juan 14: 8-9). El Padre ha dejado resplandecer su rostro sobre nosotros. Él es el buen pastor (Juan 10: 11-15) venido a guiarnos al reino celestial. No importa lo lejos que hemos desviado, Él nos dará nueva vida si nos volvemos a Él, si hacemos un llamado a su santo nombre, si nos comprometemos de nuevo a no volver a retirarse de él.

Como dice Pablo hoy, Él nos ha dado todo don espiritual - especialmente la Eucaristía y la penitencia - para fortalecernos mientras esperamos la venida final de Cristo. Él nos mantendrá firmes hasta el fin - si se lo permitimos.

Así, en este tiempo de arrepentimiento, debemos prestar atención a la advertencia - se repite tres veces por nuestro Señor en el Evangelio de hoy - que estar atentos, porque no sabemos la hora cuando el Señor de la casa va a volver.