12/01/2014

Miren hacia él: Scott Hahn reflexiona sobre el Primer Domingo de Adviento


Lecturas: 
Isaías 63: 16-17, 19
Salmo 80: 2-3, 15-16, 18-19
1 Corintios 1: 3-9

Marcos 13: 33-37

El nuevo año de la Iglesia Comienza con un llamado a la visitación de Dios. "¡Ah, si tú rasgaras los cielos y bajaras!" el profeta Isaías llora en la primera lectura.

En el salmo de hoy, también, escuchamos la voz angustiada de Israel, pidiendo a Dios que mirar hacia abajo desde su trono celestial - para guardar y pastorear a su pueblo.

Las lecturas de hoy son relativamente breves. Su lenguaje y "mensaje" es engañosamente simple. Pero debemos tomar nota del grave estado de ánimo y el aspecto penitencial de la liturgia de hoy - como el pueblo de Israel reconocen su pecaminosidad, sus fracasos para mantener el pacto de Dios, su incapacidad para salvarse a sí mismos.

Y en este tiempo de Adviento, debemos ver nuestras propias vidas en la experiencia de Israel. Al examinar nuestras conciencias, no podemos, también, encontrar que a menudo endurecer nuestros corazones, negamos su gobierno, errar de sus caminos, retener nuestro amor de Él?

Dios es fiel, Pablo nos recuerda en la epístola de hoy. Él es nuestro Padre. Él ha escuchado el clamor de sus hijos, que descendía del cielo por causa de Israel y por los nuestros - para redimirnos de nuestro exilio de Dios, para que nos restaurar a su amor.

En Jesús, hemos visto al Padre (Juan 14: 8-9). El Padre ha dejado resplandecer su rostro sobre nosotros. Él es el buen pastor (Juan 10: 11-15) venido a guiarnos al reino celestial. No importa lo lejos que hemos desviado, Él nos dará nueva vida si nos volvemos a Él, si hacemos un llamado a su santo nombre, si nos comprometemos de nuevo a no volver a retirarse de él.

Como dice Pablo hoy, Él nos ha dado todo don espiritual - especialmente la Eucaristía y la penitencia - para fortalecernos mientras esperamos la venida final de Cristo. Él nos mantendrá firmes hasta el fin - si se lo permitimos.

Así, en este tiempo de arrepentimiento, debemos prestar atención a la advertencia - se repite tres veces por nuestro Señor en el Evangelio de hoy - que estar atentos, porque no sabemos la hora cuando el Señor de la casa va a volver.